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La última alerta del Banco mundial: estudiantes de hoy podrían perder hasta 10% de sus ingresos futuros por el Covid-19

El organismo analizó el efecto de la pandemia en el desarrollo cognitivo y situación económica a lo largo de la vida de niños y jóvenes. “Esto pone en peligro el bienestar de generaciones y el crecimiento de las economías”, señaló.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Domingo 19 de febrero de 2023 a las 12:02 hrs.
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Foto: Agencia UNO
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Un “colapso masivo del capital humano en momentos clave del ciclo de la vida” provocó la pandemia de Covid‑19 entre aquellas personas que tenían menos de 25 años al inicio de la crisis sanitaria, entre fines de 2019 y comienzos de 2020. Esta es la última alerta del Banco Mundial, entidad que publicó un informe donde analiza datos internacionales sobre los impactos de la emergencia en la primera infancia (de 0 a 5 años), la edad escolar (de 6 a 14 años) y la juventud (de 15 a 24 años).

El documento concluye que los estudiantes de hoy podrían perder hasta el 10 % de sus ingresos futuros debido a las crisis educativas provocadas por el coronavirus. Y el déficit cognitivo en los niños pequeños del presente podría traducirse en una disminución del 25 % de los mismos cuando sean adultos.

El análisis recuerda que la pandemia provocó el cierre de las escuelas y los lugares de empleo e interrumpió otros servicios específicos que protegen y promueven el capital humano, como la atención de la salud maternoinfantil y la capacitación laboral.

“Los cierres de escuelas, los confinamientos relacionados y las disrupciones en servicios durante el curso de la pandemia han sido una amenaza que podría destruir décadas de avance en la generación de capital humano”, dijo el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass.

Y, en este contexto, subrayó que “las políticas específicas para revertir las pérdidas de aprendizaje, salud y habilidades básicas son fundamentales para no poner en peligro el desarrollo de varias generaciones”.

Dado lo anterior, sostuvo que “los países deben trazar un nuevo rumbo para aumentar las inversiones en capital humano a fin de ayudar a los ciudadanos a ser más resilientes ante las amenazas superpuestas de las crisis sanitarias, los conflictos, el crecimiento lento y el cambio climático, y a sentar bases sólidas para un crecimiento más rápido e inclusivo”.

Efecto en aprendizaje y alimentación

Debido a la pandemia, los niños en edad preescolar de varios países han perdido más del 34 % del aprendizaje en lengua y alfabetización tempranas y más del 29 % del aprendizaje en matemáticas, en comparación con las cohortes anteriores a la pandemia.

En muchos países, incluso después de la reapertura de las escuelas, la matrícula preescolar aún no se había recuperado para fines de 2021 y, en varios casos, se mantenía en más de 10 puntos porcentuales por debajo de lo normal.

Los niños también sufrieron una mayor inseguridad alimentaria durante la pandemia, señala el análisis.

En el caso de los niños en edad escolar, en promedio, por cada 30 días de cierre de escuelas, los estudiantes perdieron alrededor de 32 días de aprendizaje. Esto se debe a que los cierres y las medidas ineficaces de aprendizaje a distancia hicieron que los estudiantes no aprendieran e, incluso, olvidaran los conocimientos que ya habían adquirido.

En los países de ingreso bajo y mediano, casi mil millones de niños perdieron al menos un año completo de educación presencial debido al cierre de las escuelas, y más de 700 millones perdieron un año y medio.

En consecuencia, la pobreza de aprendizajes -que ya era del 57% antes de la pandemia- ha aumentado aún más en estos países, y se estima que el 70 % de los niños de 10 años no puede comprender un texto básico.

Desempleo juvenil

Según el Banco Mundial, 40 millones de personas que habrían tenido un empleo en condiciones normales (sin pandemia) no lo tenían para fines de 2021.

Los ingresos de los jóvenes se contrajeron un 15 % en 2020 y un 12 % en 2021.

Los nuevos participantes con menor nivel de educación tendrán ingresos un 13 % menores en sus primeros 10 años en el mercado laboral. Los datos de Brasil, Etiopía, México, Pakistán, Sudáfrica y Vietnam indicaron que el 25 % del total de los jóvenes no recibió educación, empleo ni capacitación en 2021.

Dado lo anterior, el BM señala que en el corto plazo los países deben apoyar campañas específicas de vacunación y suplementos nutricionales entre los niños pequeños; aumentar el acceso a la educación preescolar, y ampliar la cobertura de las transferencias monetarias para familias vulnerables.

En cuanto a los niños en edad escolar, añade que los Gobiernos deben mantener las escuelas abiertas y aumentar el tiempo de instrucción; evaluar el aprendizaje y ajustar la instrucción a los niveles de los estudiantes, y simplificar el plan de estudios para centrarse en los conocimientos fundamentales.

Para los jóvenes, estima crucial el apoyo dirigido a la capacitación adaptada, la intermediación laboral, los programas de emprendedores y las nuevas iniciativas orientadas a la fuerza de trabajo.

A largo plazo, sostiene el organismo, los países deben crear sistemas de salud, educación y protección social ágiles, resilientes y adaptativos que estén mejor preparados para las crisis actuales y futuras y puedan responder a ellas.

“Las personas que hoy tienen menos de 25 años, es decir, las más afectadas por la erosión del capital humano, conformarán más del 90 % de la fuerza laboral en plena edad productiva en 2050”, precisó el economista en jefe de Desarrollo Humano del Banco Mundial, Norbert Schady, y uno de los autores principales del informe.

“Revertir el impacto de la pandemia en ellos e invertir en su futuro deberá ser una de las principales prioridades de los Gobiernos. De lo contrario, estas cohortes no solo representarán una generación perdida, sino varias generaciones perdidas”, advierte.

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